ROMANTICISMO


Periodo de la historia de la música que abarca aproximadamente el siglo XIX, con diferentes expresiones estéticas, y que destaca la imaginación y la fantasía en si mismas. Este movimiento responde a la crisis de la concepción iluminista y a una serie de hechos sociales de gran importancia.
En primer lugar, es un periodo que nace junto con el desarrollo de la Revolucion Francesa y todos sus nuevos postulados. A la vez, acompaña el proceso de mayor evolucion en muchos años (por no escribir siglos) denominado Revolucion Industrial, en el cual la economia mundial y por lo tanto el mundo entero logran un quiebre y cambio rotundo. Esta circunstancia genera un crecimiento en las ciudades, el cual hace surgir al proletariado urbano y asi las diversas formas de encarar el trabajo (la division del trabajo, las especializaciones, las producciones masivas, etc-). La economia toma una concepcion ideologica liberal concibiendo asi ese espiritu competitivo tan propio de la economia moderna; el poder pertenece entonces a los mas ricos y asi, casi podriamos imaginarnos aquel mundo muy parecido a lo que pasa hoy por hoy.
Otro detalle que no es menor y que mucha relacion tiene con todos estos hechos es la emancipacion de las colonias americanas. La primera mitad del siglo XIX nos deja ver una America "independiente" de lo que decide y pasa en Europa.

En el terreno artistico, la música se inspira en la naturaleza. Se realza la individualidad, el subjetivismo y la emoción, el humanismo, la identidad nacional y la componente revolucionaria, y la mitificación de la Edad Media.
La libertad guiando al pueblo -Eugene Delacroix-
Como decia al principio, el Romanticismo abarca todo el siglo XIX aunque con anterioridad, en Beethoven se empiezan a percibir características que van perfilando este nuevo periodo. Puede decirse que la transición del Clasicismo al Romanticismo se produjo sin brusquedad, como si éste fuera el resultado de la evolución natural del estilo clásico. Los compositores de este periodo, en cambio, encontraron una situación histórica y cultural más favorable que les permitió dotarse de un bagaje cultural más amplio; el músico se liberó de la dependencia de componer o interpretar para la iglesia o para algún que otro príncipe o valedor. La afición por las actividades culturales en general y la música en particular hizo aumentar considerablemente la demanda de música y de intérpretes. Esto amplió el abanico de posibilidades para que los músicos pudieran ejercer su arte con mayor independencia y con mayores posibilidades de éxito. El siglo XIX, y el romanticismo en particular, asistió a un gran número de manifestaciones musicales.

Vaixell -Joan Font I Vidal-
Este periodos es una reacción contra el espiritu racional y critico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
  • La conciencia del Yo como entidad autónoma dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
  • La primacía del Genio creador de un Universo propio.
  • Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
  • El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
  • La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
  • La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
  • La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
LLuvia, vapor y velocidad -Joseph M. W. Turner-

Los artistas de esta epoca suelen atravesar las siguientes caracteristicas como raiz de sus obras, las cuales lo manifiestan con abundante claridad:
  1. Interrogantes sin respuesta.
  2. Melancolía que llega con frecuencia a la desesperación.
  3. Tedio de vivir.
  4. Egocentrismo que frecuentemente termina en narcisismo.
  5. Deseo de soledad, desprecio por lo social y colectivo.
  6. Actitud claramente hostil a la opinión común, a los prejuicios morales y reivindicación de una libertad ilimitada.



ALGUNOS DETALLES:

En este periodo, la orquesta se amplia en tal magnitud que logra asi una sonoridad clara y profunda de los instrumentos para expresar cada emocion del compositor. Aparecen nuevos instrumentos y empiezan a dejarse de lado aquellos que producen sonidos mas debiles.





La orquesta con tales dimensiones permite una expansion armonica enorme y junto al desarrollo del "cromatismo" como elemento compositivo y los tempos fluctuantes de cada obra, se genera el camino definitivo para la destruccion del Sistema Tonal.
El piano, como lo habia logrado en el periodo anterior, se establece como el instrumento mas importante y eje del resto.

Un elemento importante que se desarrollo mucho en el siglo XX pero que fue "creado" durante las Operas de Wagner fue el LEIT MOTIV. 
Por lo general es una melodía o secuencia tonal corta y característica, recurrente a lo largo de una obra, sea cantada  o instrumental. Por asociación, se le identifica con un determinado contenido poético, y hace referencia a él cada vez que aparece. Así, una determinada melodía puede simbolizar a un personaje, un objeto, una idea o un sentimiento.






Algunos de los grandes exponentes musicales de este periodo son:

RICHARD WAGNER: Nacido en Alemania fue compositor, ensayista, dramaturgo, director de orquesta, poeta y teorico musical. Destacan principalmente sus operas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografia. (Wikipedia)

La cabalgata de las Valkirias: http://www.youtube.com/watch?v=zsRLV5BKFtg


LUDWING VAN BEETHOVEN: Nacido en Alemania y que si bien pertenecio al periodo Clasico, supo ser la transicion y evolucion del mismo para llegar al Romanticismo. Compositor, pianista y director de orquesta. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior. (Wikipedia)
Para Elisa: http://www.youtube.com/watch?v=UPNUp9DwFR0



FREDERIC CHOPIN: Fue un compositor y pianista virtuoso polaco. Es considerado como uno de los más importantes de la historia y su obra representa al Romanticismo en su estado mas puro.
Nocturno N°1 en SiB menor: http://www.youtube.com/watch?v=jDeMU9VLR4o&feature=fvst


Nicolo Paganini: Nacido en Italia, fue compositor, violinista, violista y guitarrista considerado entre los más famosos virtuosos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oido absoluto y perfecta entonacion, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato.
Capricho N° 24: http://www.youtube.com/watch?v=PZ307sM0t-0


JOHANN STRAUSS II: Compositor austriaco conocido particularmente por sus valses. Hijo del compositor Johann Strauss I. Fue conocido en su vida como "el rey del vals" y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Real de los Habsburgo.
El Danubio Azul: http://www.youtube.com/watch?v=dvupt9bN9VM&feature=fvst


FRANZ LISZT: Nacido en Hungaria, fue profesor, compositor y un virtuoso pianista. Liszt se hizo famoso en toda Europa por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos. También fue un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes.
Sueño de amor: http://www.youtube.com/watch?v=_pysf5ixCTQ


ROBERT SCHUMANN: Nacido en Alemania fue pianista, compositor y critico de la musica Romantica. Es visto como uno de los más grandes y representativos compositores de este periodo.
Traumerei: http://www.youtube.com/watch?v=reOv-IBQi4I






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