SONIDO

Estamos rodeados por un mundo invisible de vibraciones, algunas de ellas son ondas como el sonido.
El sonido es una forma de energía que viaja a través de una variedad de materiales incluyendo el aire. Un objeto al vibrar mueve las moléculas de aire, creando una serie de ondas de presión que radian o salen desde una fuente sonora.

Veamos el siguiente ejemplo:


FUENTE                         MEDIO                            RECEPTOR
SONORA        

La definición, según la Real Academia Española dice así:


sonido.

(Del lat. sonĭtus, por analogía prosódica con ruido, chirrido, rugido, etc.).

1. m. Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.

A menudo, solemos confundir un sonido extraño, molesto o que no nos gusta con un ruido, en seguida, nos quejamos: ¡Que ruido molesto!.
Pero en verdad, lo que nos pasa es justamente eso, una confusión. El ruido y el sonido son dos sensaciones producidas en el oído diferentes y aquí, veremos que los diferencia.

A primera vista (u oída, mejor dicho), al sonido lo podemos imitar, cantar, entonar. ¿Que quiere decir? Cuando pasa una ambulancia por la puerta de nuestras casa nos damos cuenta por la sirena. Este sonido que escuchamos que se acerca, que luego esta frente a nuestra casa y que por fin pasa, adquiere diferentes tonalidades (ver luego efecto Doppler).
El solo hecho de percibir esa diferencia nos permite darnos cuenta que podemos imitar ese sonido. En cambio, cuando pasa un auto con el motor preparado o roto, escuchamos un montón de "sonidos" juntos que suelen parecerse a un: trrrrmmm.
A ver, podemos en este caso imitar el sonido, pero se nos hace imposible alcanzar una tonalidad determinada con nuestro canto.
¿Como es que sucede esto? Ahora nos pondremos un poco mas técnicos.

Esta diferenciacion se establece mediante la presencia/ausencia de cuatro parámetros escenciales.

  • ALTURA
  •  INTENSIDAD
  • TIMBRE
  • DURACIÓN

Altura:
Cuando un cuerpo vibra mas rápido, crea mas ondas de presión para un tiempo dado, produciendo un sonido de ALTA FRECUENCIA. En cambio, si la vibracion de ese cuerpo es mas lento el sonido producido sera de BAJA FRECUENCIA.
Cuando oímos hablar de frecuencias altas o bajas, no es otra cosa que la ALTURA TONAL donde se produce un determinado sonido.
La frecuencia de un sonido es la cantidad de pulsaciones por segundo que efectúa un cuerpo y se mide en ciclos por segundo. La unidad de medida es HERTZ (Hz).


Nuestro mundo esta lleno de sonidos, no obstante, no podemos oír todos ellos. Muchos sonidos esta fuera del rango auditivo humano que va desde los 20 a los 20.000 Hz.



En resumen, si en un determinado tiempo pasan pocas ondas, el sonido sera grave y si pasan muchas, sera agudo.


Intensidad:

Cuando esta onda presentada recibe una mayor presión, el sonido producido sera mas intenso, entonces con mayor volumen. Esto se debe a la AMPLITUD de la onda.
Cuando en una fiesta nos sentamos a comer, el disc jockey baja el volumen la musica para que mientras podamos conversar, por lo tanto lo que esta haciendo es disminuir la amplitud de la onda. Y una vez que  quiere que nos pongamos a  bailar, sube el volumen, elevando el tamaño de la onda.

La unidad para medir el volumen es el Decibelio (Db).

Timbre:
Si tuviesemos la posibilidad de analizar y medir la ejecución de dos instrumentos diferentes que suenen con la misma frecuencia y amplitud, percibiriamos que cada uno de ellos muestra un tipo de onda bien diferente. Esta diferencia, tan sencilla y pequeña es la que nos permite darnos cuenta si esta sonando una guitarra o un piano, un violín o una flauta.

Hablando en  general, las formas de onda redondeadas dan timbres mas suaves, las ondas puntiagudas dan timbres mas penetrantes. Las formas de ondas pueden dividirse en tres tipos básicos.





Duración:
¿Que te parece que puede ser? Si, básicamente eso. Es el tiempo en que se prolonga un sonido, desde que nace y llega a su momento mas alto hasta que termina por desaparecer.







5 comentarios:

Mi bemol maj7