ATAHUALPA YUPANQUI


Mientras lees y reconoces la obra de este artista, escuchá su guitarra, voz y poesía.

Nació el 31 de enero de 1908 en la provincia de Buenos Aires, partido de Pergamino. Entre sus antepasados se encuentran indios, criollos y vascos. Durante la adolescencia adoptaría el seudónimo que lo acompañaría para siempre: Atahualpa Yupanqui. Jugó al fútbol, practicó el boxeo, la esgrima. Militante del Partido Comunista argentino en los años en que el carnet de afiliado era un pasaporte seguro a la persecución de la que Yupanqui se libró a costa del exilio. Este hijo de un empleado de ferrocarril, es uno de los mayores referentes de la música folklórica argentina.



Compositor, guitarrista, cantante y escritor, ha dejado una obra cuyo conocimiento es esencial para acercarse al paisaje musical argentino, así como a sus costumbres, su entonación y su memoria.



Yupanqui interpretó sus canciones no sólo en Argentina, cantó con Edith Piaf en París en el año 1948 y dio cientos de conciertos en varios países europeos. Vivió durante un tiempo en París.

"El Payador perseguido", primero en forma de disco y luego de libro, es su obra más completa. En 1965 apareció El canto del viento, un libro en forma de ensayo. "El arriero", "Trabajo, quiero trabajo" y la milonga "Los ejes de mi carreta" son tres de sus canciones más populares en todo el mundo.
Atahualpa Yupanqui falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992. Se encontraba en la ciudad francesa para recibir un homenaje. Sus restos descansan en el Cerro Colorado, Provincia de Córdoba, República Argentina.




Libros


Piedra sola (1939)
Aires (1943)
Cerro Bayo (1953)
Guitarra (1960)
El canto del viento (1965)
El payador perseguido (1972)
Del algarrobo al cerezo (1977)
Confesiones de un payador (1984)
La palabra sagrada (1989)
La capataza (1992)
La canción triste
Coplas del payador perseguido



Canciones



           
La alabanza, 
La añera,
El arriero,
Basta ya,
Cachilo dormido,
Camino del indio,
Coplas del payador perseguido,
Los ejes de mi carreta,
Los hermanos,
Indiecito dormido,
Le tengo rabia al silencio,
Luna tucumana,
Milonga del solitario,
Piedra y camino,
El poeta,
Las preguntitas,
Sin caballo y en Montiel,
Tú que puedes, vuélvete,
Nada más,
Viene clareando,
Zamba del grillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi bemol maj7